Ventiladores para PC

Estos pequeños dispositivos, los ventiladores de PC. Que son esenciales para mantener a nuestro equipo respirando y evitando que se ahogue en el aire caliente que emana de él mismo.

Muchas veces desconocemos las generalidades de estos pequeños, pero útiles compañeros de todos nuestros ‘builds’.

Estos tienen diferentes utilidades dentro de nuestro equipo y ya sea que enfriemos por aire o por agua, siempre estarán presentes; por lo tanto considero recomendable el que sepamos al menos algunas generalidades básicas de estos; para que siempre tengan presente ciertos aspectos a tomar en cuenta cuando estén por adquirir estos dispositivos.

Dimensiones de Fans:

VentiPC-04

Los fans para el case están disponibles en una amplia variedad de tamaños. Hay fans pequeños de 30mm o de 40mm como los que pueden encontrar en las laptops y en los amplificadores para Autos y los grandes de 80mm y 40mm que son más comúnmente usados para enfriar cases de computadoras. Todos los fans para case tienen una cosa en común, la ubicación de sus agujeros de sujeción y el diámetro de estos. No importa la forma del marco que protege las aspas, los agujeros estarán siempre en el mismo lugar y con el mismo diámetro.

Si nos referimos a un fan como uno de: 120mm, es la medida de uno de los lados del cuadrado del marco del fan, esto aplica aun cuando el ventilador no tenga marco cuadrado. Los Case fan varían en cuando al grosor que tienen; esta es la razón por la cual las dimensiones de un fan se expresan en la siguiente notación como “120mmX25mm” o “40mmX10mm”.

El número luego de la “X” se refiere al grosor o alto del fan. Como regla general, seleccionando el fan que está más cerca de la dimensión máxima soportada por la aplicación que uno quiere enfriar, resulta en la solución más óptima en cuanto a enfriamiento y en reducción de ruido. Por ejemplo hay anclajes de algunos cases que soportan fans de 80, 92, 120 y 140mm; pues en esta situación seleccionando el fan de 140mm sería lo óptimo ya que se aprovecharía la máxima dimensión del anclaje.

Diseño de Aspa:

VentiPC-02

Las aspas determinan la presión estática que puede llegar a tener un fan. Actualmente las aspas de los fans han experimentado una gran cantidad de cambio en su diseño físico, esto debido a que ahora según el tipo de fan que se adquiere, este viene preparado ya sea para generar un mejor flujo de aire o para tener una mejor presión estática.

Las aspas pueden variar en el diseño, ángulo, etc. Cada fabricante hace sus pruebas con los respectivos diseños que van saliendo de su laboratorio.

El número de aspas es un dato que hace algunos años causaba confusión. Algunos creían que al agregar más aspas a un ventilador este era más eficiente, lo cual no es cierto. De hecho es el diseño de las aspas las que determinan la eficiencia. Actualmente se sabe que entre más aspas estás serán más estrechas y el ventilador tendrá que girar a más revoluciones por minuto para poder mover una cantidad de aire adecuada a la labor de enfriamiento. Por otro lado al poner aspas más anchas y en menor cantidad, el ventilador sonará como picado, por el tamaño de las aspas cortando el aire.

Por lo tanto el número de aspas incluidas en un ventilador no son parámetro para determinar su eficiencia, sino su diseño; eso es algo que se debe tener siempre claro al momento de decidir cuál tipo de ventilador vamos a utilizar, en la actualidad hay una gran variedad de diseños de aspas y cada uno tiene su aplicación particular.

Flujo de Aire:

El nivel de ruido de los fans incrementa proporcionalmente con el flujo de aire que el fan mueve. Por tal motivo el ratio de nivel de ruido y el flujo de aire es algo que hay que tener en cuenta al momento de colocar el fan muy cerca del usuario o de otras personas.

Los fans de 80mm eran el tamaño más popular, pero en lo últimos años, las personas han comenzado a utilizar en gran medida los fans de 120mm o más, debido a su capacidad de mover una mayor cantidad de aire con menos revoluciones y sus bajos niveles de ruido.

Y esto se debe a que el mayor flujo de aire generado por un fan viene de los bordes exteriores, la parte central tiene un notable menor flujo de aire; de hecho la parte más cerca del motor del fan tiene un flujo de aire cero. Hay alguno diseño en particular de aspas que trata de eliminar esto y consiguen lograr un flujo de aire constante a lo largo de todo el diámetro del fan; pero estos  diseños de fans son bastantes especializados y por ende tienen un mayor costo y su disponibilidad no es tan inmediata como un fan de aspas ‘normales’.

Actualmente también se ha modificado en tipo de aspas y su diseño, haciendo prácticamente una gran diferencia entre los fans con buena presión estática y los que son para generar un mejor flujo de aire sin tener obstáculos (como radiadores o Heatsinks) enfrente. Para saber cuáles fans tienen un mejor flujo de aire, hay que ves sus aspas, si tiene aspas delgadas seguramente se trate de una fan que está diseñado para mantener su flujo de aire mientras tenga la vía libre de obstáculos. Los fans para que tengan una mejore presión estática tienen que tener aspas más amplias. Hay fans que en sus especificaciones ya se hace la diferenciación de para objetivo han sido diseñados.

Presión Estática:

VentiPC-03

La relación entre el case fan y su nivel de presión estática es un tema confuso para muchos. Para simplificarlo y hacerlo más fácil de entender, un fan que tenga una alta presión estática puede mantener su tasa de flujo de aire bajo grandes resistencias.

Una resistencia para un fan podría ser algo así como un radiador o tener que mover aire a través de un filtro de aire (la presión estática no es un problema con las grillas para fans, las cuales no ofrecen una resistencia considerable para un fan). La refrigeración líquida es una aplicación popular donde se necesita tener en consideración el nivel de presión estática de un fan. Si la presión estática del fan es demasiado baja, el fan no tendrá la capacidad de mantener el flujo de aire a través de la resistencia que le impone el radiador.

Si se tiene planeado algún tipo de filtro en el fan para evitar que entre polvo al case, probablemente se va a necesitar un fan con una alta presión estática. Las mallas o rejillas ofrecen una mejor circulación del aire, pero no filtran nada del polvo y el equipo se ensucia bastante rápido.

Los fans que tiene aspas más gruesas son los que tienen una mayor presión estática, lo cual hace que puedan mantener su flujo de aire a través de resistencias que se le puedan poner en el frente, como radiadores y Heatsinks. Los que tienen aspas más delgadas y en diferentes diseños están diseñados para tener un mejor flujo de aire, pero tienen que estar libres y sin obstáculos.

Fans Metiendo o Sacando aire:

Muchos entusiastas de PC optan por usar ambas combinaciones de dirección de flujo de aire para enfriar su case y ellos se refieren a esta configuración como ‘Push-Pull’. Cuando es necesario enfriar un PC case eficientemente y sin ruido excesivo, usando uno o más fans anclados en partes altas del case, el tenerlos sacando aire da mejores resultados.

El aire caliente de los componentes internos del PC tendera a subir y teniendo los fans en la parte más alta del case sacando aire, harán que el flujo de aire siga de manera más natural su camino. Los cases más modernos vienen con anclajes frontales para fans metiendo aire fresco. Los fans frontales no son tanto para bajar la temperatura interna del case; sino que su función es más bien para ayudar a enfriar los discos duros del sistema.

Los fans metiendo aire fresco al interior del case, ubicados ya sea en el panel lateral o en el suelo del case, si ayudan a bajar la temperatura interna, pero también es posible lograr un punto óptimo de enfriamiento del case con fans extrayendo aire caliente colocados en los puntos correctos.

Un fan de 120mm trabaja excelente en los cases por su tamaño. Si se está construyendo un servidor de racks montados o si se necesita una poderosa refrigeración en un lugar estrecho, definitivamente lo blower fans son la solución necesaria.

Conector-FAN

Los fans de PC pueden venir sin conector, es decir, con los dos cables de carga y tierra para que uno le haga la conexión a su gusto o puede venir ya que el conector instalado y acondicionado para ponerlo directamente en la PC. Estos conectores pueden ser uno de los siguientes:

VentiPC-06

  • 3-pin Molex Familia KK: Es utilizado cuando el fan está pensado para ser conectado a una Motherboard directamente; es pequeño y rectangular. Es el hembra y tiene tres muescas para los pines de su contraparte macho. Tiene dos pestañas polarizadas. Los pines del conector macho son utilizados para el voltaje de 12+v, la masa y el tacómetro que mide las revoluciones a las cuales gira el ventilador.

La parte Molex de este conector es 22-01-2037. El pin que van dentro de este conector tiene como parte la 08-50-0114 y el conector macho que viene en las PCB tiene número 22-23-2031

  • 4-pin Moles Familia KK: Es una variación especial del conector Molex KK con cuatro pines, con la polarización a tres pines. El pin adicional es utilizado para utilizarlo como modulador de pulse para controlar la velocidad del fan. Este puede ser conectado en Molex de tres pines machos sin embargo, claro que al hacer esto ese perdería la función de control de velocidad.
  • 4-pin Molex: Este se utiliza cuando el fan va a ser alimentado directamente por la PSU y no pasa por la mobo ni por ningún fan Controller. Consiste en dos líneas de los conectores Molex (la amarilla de 12v y la negra que es la masa), el cual va un conector hembra/macho de 4-pines. El conector es el mismo que era utilizado para alimentar los dispositivos antes que se volvieran estándar los SATA.

Espero que a más de alguno haya encontrado útil esta información.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s