Benchmark: Desempeño Térmico Corsair H80i Vs Cooler Master V6GT

Hace unos meses, varios meses en realidad, tuve la oportunidad de tener una plataforma Sandy Bridge, un Intel Core i7 2600k con un Cooler Master V6GT y luego hice un cambio a un Corsair H80i. Entonces decidí medir el desempeño de ambas soluciones de enfriamiento y luego compararlas; veamos como salieron.

Por razones que no tienen nada que ver con este artículo, prefiero siempre las soluciones de enfriamiento por aire, porque son mucho más fáciles de instalar y mantener, aunque el desempeño entre el aire y una refrigeración por agua si es abismal, este estudio nace con la curiosidad de saber cuál es la diferencia real que existe entre una refrigeración por aire y una híbrida.

Entiéndase por híbrida todas aquellas soluciones AIO (All In One) de circuito sellado, como en este caso las Hydro Series de Corsair a la cual pertenece el H80i.

Debido a que ningún otro componente de esta plataforma fue cambiado durante las pruebas, es posible hacer una comparación directa en cuanto a desempeño térmico de ambas piezas.

Metodología

Para hacer la prueba de desempeño térmico, tome a un Core i7 2600k, a velocidad de 4.0Ghz y en escenario “Idle” y “Full” y luego hice las mismas pruebas con el mismo CPU a 4.5GHz. Para llegar a esas velocidad lo hice en base a multiplicador, utilizando una Asus Maximus IV Gene-Z/Gen3.

Como se busca evidenciar la capacidad de disipar el calor del CPU entre las dos soluciones, lo que hice fue únicamente pasar Prime95 durante 10 minutos mientras capturaba los parámetros con el AIDA64 en un CSV para poder hacer luego los análisis pertinentes.

H80i vs V6GT

Luego de capturar toda la información que vamos a necesitar para la comparación de estas dos soluciones; lo que se hizo fue hacer una comparación directa del desempeño que cada una de estas soluciones tuvieron en escenarios que tenía igual de condiciones, para que la única variación posible fuera generada por el CPU Cooler.

Idle Intel Core i7 2600k@4.0Ghz

Aquí comparamos las temperaturas que alcanzo el CPU en estado de completo reposo; con una velocidad de reloj de 4.0Ghz, lo cual representa para este CPU un OC del 17.6% sobre su reloj base de 3.4Ghz.

Idle-4.0

En ambos casos el núcleo que mostró tener una mayor temperatura fue el #2.

El promedio de las temperaturas máximas para los núcleos fue de 49.5°c para el H80i y de 50.0°c para el V6GT. En cuanto al encapsulado del CPU como tal el H80i tuvo una temperatura máxima de 40°c y el V6GT de 42°c; a nivel del encapsulado se puede ver que en idle el H80i tiene una ventaja de 2°c que es una mejora del 5%.

Bueno al bajar el análisis a los núcleos del CPU, se puede ver que en temperatura el H80i logro una ventaja del 1% respecto al V6GT. Lo que se traduce a que bajo en 0.5°c respecto a lo que logro el V6GT. Estas temperaturas son niveles máximos que fueron alcanzados por cada núcleo del CPU.

En el núcleo más caliente (El núcleo #2), con el V6GT tuvo una temperatura 2°c más alta que con el H80i. Esto es un 3.8% más caliente con el V6GT.

Full Intel Core i7 2600k@4.0Ghz

En este escenario lo que se hizo es estresar toda la plataforma con Prime95; con este software lo que se hizo es elegir la opción en la cual el software hace cálculos de alta precisión y hacen que la plataforma llegue a su máxima generación de calor, esta prueba la hace ideal para nuestra comparación. Full-4.0

Bueno en este escenario también se lo dio seguimiento al núcleo #2, ya que en reposo fue nuestro núcleo más caliente y en esta prueba también demostró tener una temperatura máxima superior a las de los demás núcleos.

En el encapsulado se tuvo una temperatura máxima de 52°c con el H80i y de 54°c con el V6GT, el incremento fue de 2°c que equivale a 3.8%. Lo cual es menor al 5% que se obtuvo de diferencia en el escenario Idle. Aquí se puede ver que la diferencia se estrecha.

En el núcleo #2 que fue el más caliente, con el H80i registro una temperatura de 63°c y con el V6GT tuvo 65°c, lo cual fue un aumento de 2°c equivalente del 3.2%; también esta diferencia es menor a la registrada en el escenario Idle.

En los núcleos como tales, tuvieron una temperatura promedio máximas de 60°c con el H80i y con el V6GT se alcanzó una temperatura máxima promedio de 62°c.

El V6GT tuvo una temperatura 3.23% más alta en promedio que el H80i. Y con el V6GT dejo que el núcleo más caliente llegará a 65°c; esto siempre tomando en cuanto que el OC que tiene es de 4.0Ghz que solo es del 17.6%.

Idle Intel Core i7 2600k@4.5Ghz

Bueno aquí cambiamos de escenario, ya no estamos con un nivel de OC de 17.6%, sino que pasamos a incrementar el reloj del CPU a 4.5Ghz, lo cual es un aumento de 32.4% respecto al reloj de fábrica que Intel le puso a esta CPU.

En Idle podemos ver que las temperaturas en promedio andan un tanto arriba al mismo escenario pero con OC de 4.0Ghz. Pero esa es otra comparación que haremos más adelante.

Idle-4.5

En este escenario podemos ver que el núcleo que sigue estando un poco más caliente que el resto es el Núcleo #2, tanto con el H80i como con el V6GT.

Sin embargo no fue este núcleo le que sufrió un mayor aumento de temperatura entre el cambio de las dos soluciones. En este caso, el núcleo más caliente aumento 5°c al estar con el V6GT lo cual es un aumento de 9.3%, lo cual es bastante considerable, pero el núcleo #1, el cual estaba un par de grados más fresco que el núcleo #2 aumento 8°c al estar enfriado con el V6GT, lo cual es un aumento del 16.7%; esto si es de tener en cuenta; es decir, por únicamente estar usando el V6GT este núcleo aumenta casi un 17% su temperatura máxima en reposo.

El encapsulado aumento 11.9%, estando con el H80i en 42°c y luego paso a estar a 47°c con el V6GT. Las temperaturas máximas promedio de los cuatro núcleos, con el H80i se mantuvieron en 50.2°c y con el V6GT subieron a 54.5°c, esto es un incremento del 8.46%.

Full Intel Core i7 2600k@4.5Ghz

Ahora vamos con el escenario a full con un OC que lleva a esta CPU a trabajar a 4.5Ghz

Full-4.5

En términos generales se puede apreciar que el núcleo más caliente sigue siendo el núcleo #2, pero esta vez lo igual en temperatura el núcleo #3. Ambos experimentaron un aumento de 7°c al pasar del H80i al V6GT. Esto es un aumento del 9.7%, lo cual prende las alarmas.

El encapsulado paso a estar 7°c grados más caliente cuando se utilizó el V6GT y en general las temperaturas máximas promedios de los cuatro núcleos llegaron estar a estar un 9.06% más calientes con el V6GT. Lo cual quiere decir que el promedio máximo de las temperaturas aumento 6.3°c

Conclusión de H80i Vs V6GT

Bueno como podemos ver ambas soluciones ofrecen una disipación más que decente, sobre tomando en cuenta el clima de nuestro país, y en mi caso particular, la mala ubicación en donde tengo mi PC.

Queda sobrado decir que cualquier de estos dos componentes, dejará más que satisfecho a cualquier usuario, sobre todo si los comparamos con la solución ‘boxed’ que Intel incluye con sus CPUs.

En las pruebas el H80i salió con un desempeño mejor que el V6GT, pero no quiere decir que la solución de aire de Cooler Master sea mala. El V6GT supo mantener el CPU, aun corriendo a 4.5Ghz, en un ambiente de 34°c, a no más de 75.3°c máxima promedio, cabe destacar que en el tiempo de prueba de Prime95 (10min), ningún núcleo paso los 80°c, lo máximo alcanzado fue de 79°c, justo por debajo de esta barrera, que es personalmente donde me comienzo a preocupar. Sin un OC llega a 80°c mejor vuelvan a hacer todo el proceso o traten de conseguir otro CPU cooler.

El H80i fue un 9% mejor y logro mantener el CPU en 69°c máxima promedio y el núcleo más caliente no paso jamás de 72°c.

Si comparan los escenarios 4.0Ghz y 4.5Ghz, se darán cuenta que en full, que es donde más nos interesa el desempeño de un Cooler, la diferencia aumenta. A 4.0Ghz la diferencia entre ambas soluciones, corriendo Prime95 es solo del 3.3%, lo cual podría hacer crear a cualquiera que a la larga la mejora marginal entre ambos componentes no es significativa.

Pero cuando vemos en el mismo escenario a 4.5Ghz nos podremos dar cuenta que la diferencia sube a 9%, esta diferencia a full, con OC y con una temperatura ambiente de 34°c, hace que el H80i en condiciones más duras mantenga un desempeño más que decente. Esto es la diferencia entre un OC estable y alguien que tiene que bajarle a su OC.

Saludos,

Pirra.-

 

Advertisements

One thought on “Benchmark: Desempeño Térmico Corsair H80i Vs Cooler Master V6GT

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s