Benchmark: Desempeño térmico Corsair H80i Vs Zalman CNPS12X

Hasta hace unos días tuve la oportunidad de tener instalado en mi sistema que utilizo para todo, menos para juegos pesados, un Corsair H80i. Debido a que este equipo solo lo abro eventualmente para limpiarlo, pensé que lo mejor era conseguirme un buen CPU Cooler por aire.

Aunque sé que los AIO son diseñados para durar años y que son libres de mantenimiento, preferí tener dentro de mi case un buen cooler por aire. Lo que más se ajustaba a mi presupuesto fue un Zalman CNPS12X, disponible en la tienda local de hardware.

Bueno luego de investigar todo lo que pude sobre Cooler, me decidí que era el adecuado y que además cumplía con todo lo necesario en tamaño, diseño, etc. Cabe mencionar en este momento que Cooler abarca tanto espacio que me quito los dos Slots de RAM más próximos a él; debido a que para poder usar los slots es necesario tener memorias que no sobresalgan más de 4cm del DIMM. En este sistema unos unas Dominator Platinum, así que las tuve que dejar en Single Channel, algo que en realidad no me afecta porque para lo que uso el equipo no afecta.

Luego del proceso de instalación, el cual pensé que iba a hacer más difícil, no solo porque había leído que era un tanto costoso, sino porque lo hago sin desmontar la Motherboard del case por cuestiones de tiempo. Pero aún así fue un proceso sin problemas ni demoras.

Eso sí cabe mencionar que personalmente, pienso que el H80i era complicado por la cantidad de cables que tenía, así por el hecho de tener que atornillar un radiador, además del bloque. Después de esto, croe que el solo tener que atornillar y montar un cooler lo sentía rápido y limpio.

Chiltepe_10-LOG_47

Luego de tener ya fijado mi nuevo Cooler y rearmar mi PC, llego el momento de ver que tanta diferencia había entre los dos dispositivos.

Para tomar estas medidas las hice ambas en la noche, a una temperatura ambiente, justo en la toma de aire del sistema de uno 28°C +/- 1.5°C. Para el escenario Idle deje durante 15 min. la PC sin nada corriendo en background y desconectadas por completo de la red y todo los procesos innecesarios apagados, hasta lograr un consumo de 11w.

Para full load utilice al eterno amigo de todos Prime95, en su versión 26.6 que es la que mejor le queda a los Devil’s Canyon. El CPU es un Core i7 4790k @4.0Ghz (Stock).

Escenario Idle

En este escenario prácticamente no hubo variación. Me imagino que el H80i era sensible a que la PC esta en una esquina de mi cuarto, lo cual hace que el aire caliente que expele por la parte de atrás del PC, se retomado por el sistema. Esto hace que el radiador estuviera siempre rodeado de aire caliente.

Recuerden que la temperatura más importante es la promedio de lo núcleos, las otras se las pongo de referencia.

Graf-h80i_vs_CNPS12X-Idle

Escenario Full Load

En este caso es donde paso algo que no me esperaba. El Zalman tuvo una mejora en la temperatura promedio de los núcleos, de 13.7%, lo cual equivale a una disminución total de 10°C. El núcleo que menos bajo tuvo una disminución de 11.8% lo cual son 9°C menos y el que más bajo, disminuyo 12°C que es casi un 16% menos.

Graf-h80i_vs_CNPS12X-FullLuego de haber visto estos resultados, me doy cuenta que el H80i si estaba afectado por la ubicación del PC. La cual hace que se trague nuevamente todo el aire caliente. Este Cooler por estar dentro siento que es menos suceptible a este efecto. Aunque la diferencia es bastante grande y la mejora, hoy por hoy es bien marcada. La verdad no me esperaba esto.

Igual seguiré haciendo pruebas y de encontrar algo más actualizaré este tema. Pero no me esperaba que esta solución me trajera una mejora tan marcada.

Cabe aclarar que este análisis no concluye que el CNPS12X sea mejor que el H80i. Pero si se puede concluir que para mí situación en particular en full load si me trae una mejora considerable. Y en Idle me mantiene el rendimiento del H80i. Lástima que no pude hacerle OC a mi PC para probar el H80i contra el CNPS12X en escenario OC, ahí me imagino que la brecha se cerraría mucho más, si no es que se igual. Pero igual yo OC solo lo hago de forma temporal, ni siquiera lo dejo un par de días.

20150721_200901_1799x1010

Corsair H80i, un buen sistema AIO, que te deja espacio para usar todos tus Slots de RAM y con un buen desempeño. Que no deja malparado a nadie ni en OC ni Stock, una bomba mucho más poderosa que la primer camada de AIOs Corsair y mangueras más gruesas. Muy recomendado.

Zalman CNPS12X, un enorme pedazo de cobre niquelado, con tres ventiladores de 140mm con LED azules, que definitivamente restringe el uso de los Slots de RAM, pero que recoge todo lo grandes de los CNPS que han estado antes que él y los lleva al siguiente nivel. Con un diseño ya clásico que tiene ratos de estar en la industria. No decepcionará a nadie en cuando a enfriamiento.

IsraModd.-

Leave a Reply

