Cable Sleeving Parte 2 – Forrando los Cables

En esta segunda parte de esta ‘guía’, abordaremos el proceso de forrado del cable; una vez hemos logrado sacar el pin del housing que lo protege, tenemos todo para comenzar a hacer el forrado.

El primer consejo que les puedo dar es que antes de hacer sus cables, pueden practicar en un cable cualquiera para que se vayan familiarizando con la forma en que se maneja el material y cada una de las herramientas que van a estar a su disposición. La práctica los hará mucho más expertos que aprender de un documento.

Antes de comenzar a trabajar en su PSU y en sus cables finales deben estar seguros que ya tienen la experiencia suficiente por haber estado practicando.

Estos son los pasos que yo seguí, como he dicho antes esta ‘guía’ es más bien mi experiencia personal con esto de forrar cables, no quiere decir que estos pasos debe seguirse al pie de la letra ni tampoco que están escritos en piedra. Aquí van:

  1. Cortando el Forro: 20150726_201848_1799x1010Primero hay que cortar la pieza de forro que se va a utilizar, antes de cortar hay que tomar una medida aproximada, de lo largo que tiene que ser la pieza; siempre es preferible que la pieza sea un poco más larga que lo que se necesita ya que es más fácil cortar luego. La herramienta más recomendada para cortar es una pinza diagonal, sino tienen también pueden utilizar una tijera. Luego de cortar el forro tienen que quemar un poco cada uno de los extremos del forro con un encendedor para que no se deshile todo el material.
  2. Poner el Forro al Cable: Se pone tratando de ir haciendo un movimiento tipo gusano (como camina un gusano); se pone en un extremo del cable, se sostiene del frente del forro y se empuja por detrás, se sostiene por detrás y se suelta el frente y así el forro él solo avanza por el cable. Para evitar que en algún momento el pin se atore en el forro, se puede colocar una pequeña pieza de tape para que pase más fácil.
  3. Estirar el Material: Hay que tratar que el material quede bien estirado a lo largo del cable, para que no queden espacios flojos (como bolsas) y para que tampoco se vea como un cable anormalmente gordo. La clave es tratar que el material quede ajustado, si el material es de buena calidad no dejará ver en ningún momento el cable que está dentro de él. Al lograr esto, se tiene un mejor control de cable, ya que se le puede dar forma de una manera más fácil, mejorando el trabajo de Cable Management.
  4. Fijar el Forro: Luego de haber deslizado el forro a todo lo largo del cable, es hora de fijarlo. Se pueden usar varios métodos, como hacer un empalme con cordel, hacer que el forro quede ajustado a presión por el mismo conector. Pero yo por practicidad y comodidad mía, uso termoencogible. Se coloca una pieza de termoencogible en cada extremo del cable forrado, dejando una parte del termoencogible sobre el forro y el otro sobre el cable, justo en el empalme con el pin. Al someter al calor, el encogible va a fijar el forro al cable. Si lo han hecho bien, el forro no se podrá mover sobre el cable, sino que todo quedará fijo. Aquí hay que tratar que el termoencogible quede todo del mismo largo para que se vea ordenado y estético (a mí no me queda estético).
  5. Termoencogible: Para calentar el termoencogible, yo por lo general utilizó un encendedor, para lograr un buen acabado. Pero si se va a estar trabajando durante períodos prolongados de tiempo, mejor utilizó una pistola de calor, esta herramienta hace que el trabajo sea mucho más  fácil que estar con un encendedor.
CableVerdeFrrado2

Cables ya forrados de verde ‘Tóxico’, no es necesario quitar ambos conectores, pero si es más fácil cuando se hace. Aquí he utilizado termoencogible para fijar el forro a cada cable

Bueno como verán esta pequeña guía, ilustra la forma en como forrar un cable, este procedimiento aplica para cables de la PSU, Extensiones de PSU, Cables modulares de PSU, Fans, Pulsadores frontales y cualquier otro cable interno que se puede encontrar en cualquier computadora moderna.

Como dije al principio, solo practicando van a lograr comprender como se comporta el material durante el trabajo, requiere un poco de práctica, pero luego de un par de días ya estarán forrando cables como profesionales.

Por mi experiencia personal, traten de hacer este trabajo lo más tranquilamente posible, con tiempo de sobra y nada de a la carrera, porque es ahí donde uno comete errores como arruinar un pin y dejar más largo un termoencogible que otro. Es siempre de tratar que la estética favorezca nuestro trabajo final (Aunque a mí me cuesta mucho esto último).

100_9272_1798x1011

Aspecto de los pines machos de una extensión de 6-pines. Una vez ya retirado el housing esto lo que se van a encontrar.

Cabe repetir que antes de meterse a desarmar cables modulares de PSU, primero practiquen con otros cables, ya que en el momento de estar quitando el conector hay una pequeña ventana en la que se pueden tirar el pin. Sobre todo hay fuentes como la Silent Pro Gold de Cooler Master que hay que tirar con un tanto de fuerza para sacar el Pin.

En la web se puede encontrar muy buenos vídeo de como se quitan cables, sobre todo los hechos por Lutro0 Customs.

Espero que les sea de utilidad esta información.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s