Cable Sleeving Parte-1 – Desmontado de Conectores

Bueno comenzamos con esta pequeña “Guía” la cual es más un documento donde conglomero tanto mis experiencias personales sobre este tema, como la información que pude encontrar de utilidad en la web.

Cabe mencionar que no soy ningún experto en este tema y que a muchos sus forrados de cables les quedan mucho mejor. Pero soy la prueba que cualquiera puede aprender a hacerle de manera más que decente si se tiene la disposición.

El Cable Sleeving, no es más que forrar cada cable de manera individual. Aun que se pueden forrar todos los cables dentro de un sistema, por lo general se hace en las PSU, por ser el componente con más cables dentro de un PC. Pero también se puede extender esto a los tubos de la refrigeración líquida.

El material que se utiliza por lo general es un forro construido en fibra sintética. Es más como una especie de malla pequeña, la cual queda justo como forma de forro sobre el cable. Se sujeta por cada extremo del cable con una pieza de tubo termo encogible, por un empalme el cual se hace con un poco de cordel sintético también (una técnica un tanto complicada desde mi punto de vista) o por medio del mismo ‘housing’ del conector.

Aunque la mayoría de gente  hace el Sleeving con fines estéticos, también sirve para proteger los cables; créame que es mucho más difícil cortar un cable por error si este tiene su forro y también evita en gran medida que los cables se enreden entre sí.

Proceso de forrado

Todo el proceso de forrado consiste en los siguientes pasos:

Remover pines del conector: El cable consiste de un pin y de un housing. El pin esta ‘crimpeado’ al cable y el housing es la pieza plástica que protege y alberga al pin como tal, en su conjunto forman el conector.

Poner del Forro: Luego de haber forrado todo el cable y haber hecho los ajustes necesarios para que el cable quede según el gusto de cada quien; se debe de fijar el forro a cada uno de los dos extremos del cable.

Armar el Conector: Luego de haber forrado y de fijar el forro es hora de volver a armar el cable y asegurarse de que el cable haya quedado tal y como venía de fábrica, solo que forrado.

Remover Pines

Primero hay que utilizar una herramienta, hay varias tiendas en las que se pueden adquirir; debido a la variedad opciones que hay, algunas son mejores que otras, por mi experiencia personal puedo recomendar que compren la herramienta oficial de MOLEX, la cual les va a simplificar mucho el trabajo y que si es utilizada de manera correcta dura para siempre.

Slevve12

Herramienta original marca Molex, el arte de la inscripción hecha por Nils. El alemán a quien le compre por primera vez forros.

Yo utilice durante mis primeros trabajos de Sleeving esta herramienta, la cual es muy buena. Pero luego buscando en la web, aprendí a desarmar conectores con dos grapas en forma de “L”, con estas dos pequeñas piezas de metal, he logrado desarmar conectores de todos los niveles de calidad.

Los conectores varían según la marca o a calidad, hay unos que van a ser más difíciles de desarmar por razones de su construcción y otros son mucho más fáciles. Pero TODOS tienen el mismo diseño estándar, por lo tanto todos pueden ser desarmados.

100_9276_1798x1011

Extensión de 6-pines para alimentar GPU con un conector completamente retirado. Esta extensión ya venía ‘preforrada’, pero se retiro el forro original para sustituirlo por otro personalizado.

Para desamar un conector se siguen lo siguientes pasos:

  1. Preparar los Pines: Hay que preparar los pines, para que estos aflojen un poco dentro del housing del conector; se halar y empujar suavemente y haciendo pequeños círculos, se sentirá cuando se pueda mover todo el pin de adelante hacia atrás, por aproximadamente un 1mm, se va a sentir notablemente más flojo de cómo lo encontraron, cuando esto pase, sigan con el siguiente paso.
  2. Posición del cable: Se coloca el conector de forma horizontal sobre una mesa y se inserta la herramienta con cada una de sus dos pestañas a cada lado del pin dentro del conector hasta donde pueda llegar (sin forzar en ningún momento la herramienta). Siempre cuidando que cada pestaña de la herramienta este entre el pin y el plástico del conector y no dentro del pin. En este momento se empuja el cable y el pin hacia donde esta insertada la herramienta.
  3. Técnica para tirar del cable: Para este paso tienen que desarrollar una técnica que les permita con una mano sujetar el conector y mantener la herramienta removedora dentro de este, pero sin ejercer presión jamás sobre la herramienta; la otra mano la necesita libre para poder tirar del cable.
  4. Fuerza Justa: Al tirar del cable, hay que tener un extremo cuidado que el vector de aplicación de la fuerza tiene que ser completamente horizontal, porque si la fuerza se aplica aunque sea un poco en diagonal, es posible que el pin se ancle en el housing y quede irremediablemente atascado dentro de él.
  5. Dirección de la fuerza: Para poder ejercer más fuerza se pueden enrollar el cable alrededor de su dedo, pero recuerden que la fuerza ejercida sobre el pin debe ser siempre 100% en dirección horizontal.
  6. Casos raros: Si por alguna razón hay pines que no salen del housing y ustedes es 100% seguros (bien seguros) que su técnica es la correcta; como consejo debería tratar halando más fuerte, la fuerza necesaria para sacar un pin, en algunos casos puede ser bastante más grande de la que creen. Pero jamás apliquen dicha fuerza al removedor de pines, porque con una gran fuerza aplicada directamente al removedor hay una gran probabilidad que los doblen y terminen quebrándolo; sobre todo en el momento en el cual el pin deja el housing, ya que en ese momento se pierde un poco el control del removedor. También estén pendientes de cuando el pin sale del housing, porque hay un momento en el que sale, que es posible que le pin les hiera el dedo, así que pongan los dedos lejos de donde el pin va a salir.

Cuanto tengan problemas con un pin, que de plano hicieron de todo y no salió de su housing, se pueden hacer un par de cosas más, pero esto solo en caso que de verdad hayan intentando con la seguridad del 100% que sus técnica esta correcta.

CableSleeved2

Cable Molex 4-pines de una CM Silent Pro Gold si un conector Molex 4-pines y sin el conector que va directo a la PSU. Prácticamente ya listo para el forro.

Puede tratar de mover un poco la herramienta, estando completamente insertada en el housing de arriba hacia abajo, para que esto haga que presiones las pequeñas pestañas del pin, pero esto tiene que ser de la manera más delicada posible y deben entender que esta acción al repetirla muchas veces hará que la herramienta se rompa.

Otra forma que algunos dicen que ayuda es calentando ligeramente el housing con una pistola de calor, esto hace que el pin afloje un poco, personalmente nunca he necesitado de esto, pero como mencione, he leído que a otros si les ha funcionado.

Como todo lo demás la práctica y la experiencia los hará maestros en estas técnicas. Recuerden siempre tratar el removedor de pines (la herramienta) con mucho cuidado y delicadeza jamás le apliquen fuerza sobre ella.

Espero que a más de alguno le sea útil esta información.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s