Calculando la Temperatura Relativa

Investigando en la web sobre la temperatura que un Core i7 debía en escenarios de carga total y en reposo, me encontré con un documento/guía muy completo. Esta es la experiencia personal que tuve al seguir esta guía, así como los resultados al momento de aplicar los modelos de cálculo de las temperaturas a las mediciones de mis equipos personales.

Primero que nada esta guía está enfocada sobre los CPU Intel, el autor es un miembro del sitio especializado Tom’s Hardware CompuTronix. Aquí dejo el link directo a la guía para que puedan leerla y todo el crédito de esta es hacia su autor. Es una lectura muy enriquecedora para todo los que estamos en el campo entusiasta del Hardware.

Intel Temperature Guide: http://www.tomshardware.com/forum/id-1800828/intel-temperature-guide.html

En los CPUs Intel existen cuatro temperaturas importantes que deben ser medidas con el fin de determinar el desempeño térmico de nuestro procesador.

Temperatura Ambiente

La primera es la temperatura ambiente, se toma como temperatura estándar los 22°C; es básicamente la temperatura de la habitación donde se encuentra la PC. Esta temperatura afecta a las otras dos temperaturas, por ende es muy importante que sepamos con la mayor exactitud posible el rango en que se mueve la temperatura ambiente.

Temperatura del CPU

A esta también se le conoce como Tcase, el tope de esta se alcanza alrededor de los 10 minutos de hacer trabajar el CPU a carga completa. Esta temperatura siempre será menor que la registrada en los núcleos, debido principalmente a la ubicación de los sensores de temperatura; dentro del Núcleo.

La temperatura de los núcleos se puede determinar si se le suman 5°c a la temperatura del CPU.

Temperatura de Núcleos

También se le conoce como Tjunction, por mucho la temperatura más importante, debido a que es más precisa que la Temperatura del CPU y que responde inmediatamente a los cambios en la carga de trabajo. Hay un sensor por núcleo, la diferencia entre las lecturas de cada uno de estos sensores puede ser hasta de 10°c, por tal motivo es mejor sacar siempre un promedio de las temperaturas de los núcleos

Temperatura de Regulación

También conocida como la TjMax (Tjunction Max), es básicamente el máximo nivel de temperatura que puede soportar un determinado CPU Intel; al alcanzar esta temperatura se ejecuta el mecanismo de regulación térmico del CPU; con el cual se reduce la velocidad de reloj y de esta manera el CPU se protege contra cualquier daño térmico.

Temperatura Relativa

Estas cuatro temperaturas guardan una relación, esto sirve para determinar la temperatura relativa del CPU. Esto nos sirve para saber si nuestro CPU en cargas de trabajo estás en las temperaturas entre parámetros cuando entra en escenarios de carga total.

Esto sirve también para medir de una manera estándar cuando calor está disipando un CPU en particular; esto debido a que la temperatura ambiente influye en gran medida en las temperaturas del CPU y de los núcleos, es necesario calcular la temperatura relativa, para poder comparar como está funcionando la disipación térmica de nuestro sistema.

Nota: Siempre hay que tener presente es que la Temperatura Relativa es solo para saber si nuestro CPU tiene temperaturas solo afectadas por la Temperatura Ambiente y no por ningún otro factor (mala aplicación de pasta térmica, mala instalación del Cooler, fallas de fabricación, etc.); también puede servir para compararse con otros CPU iguales, sin importar la temperatura ambiente en donde se esté utilizando.

Lo antes descrito está basado en la guía publicada por CompuTronix.

Datos de Temperatura Reales

Bueno luego de ver un muy breve resumen del contenido que está en la guía de CompuTronix, es hora de comenzar a seguir la guía. Para este caso voy a utilizar un Devil’s Canyon Core i7 4790k que es el CPU que tengo instalado en mi equipo multi-propósitos; en cuanto tenga tiempo voy a repetir estos ejercicios en un Ivy Bridge Core i7 3770k, el cual es mi Gaming CPU.

El Nehalem y el Sandy Bridge no los tengo instalados por el momento y no tengo fecha de cuanto voy a poder hacerles un Case para montarlos; por lo tanto en un futuro (no tan cercano) es posible que este ejercicio crezca.

Para las pruebas utilice el Prime95 Versión 26.6 para los escenarios en carga y el AIDA 64 para crear los logs para luego analizar la información. Yo sé que en la guía dice que Intel utiliza el CoreTemp, pero a mi parecer el log creado por CoreTemp captura mucho menos información que el AIDA64 y en cuanto a temperaturas los dos reportan los mismos números.

También utilice el CoreTemp y RealTemp pero no para hacer logs, solo monitoreo. Utilice el CPU-Z y el SpeedFan para estar seguro que todos los fans estaban al 100%.

Según el documento estos son los parámetros de fábrica para un Core i7 4790k, con reloj y Vcore de fábrica.

2015-08-24_00-44-10

Estos parámetros anteriores (tomados de la Guía de CompuTronix) indican los niveles de fábrica que cada uno de los procesadores incluidos en la lista deberían de estar trabajando en escenarios de carga al 100%.

Como ya mencioné antes estos parámetros son los que alcanzó determinado CPU en condiciones de laboratorio, en nuestras plataformas siempre habrá un poco más de temperatura por el ambiente (tropical) donde vivimos; pero sirven para comparar nuestra temperatura relativa, es decir, que luego de tomar sus temperaturas y hacer el cálculo de la temperatura relativa sus resultados deberían rondar los que dice la guía para cada CPU (o al menos para cada generación de CPU).

Temperaturas Relativas Vs Temperaturas de Fábrica

Bueno luego de tomar las temperaturas de mi PC tanto en reposo como en carga, logre calcular la temperatura relativa del Core i7 4790k y de esta forma hacer la comparación con las temperaturas que Intel ha publicado como aceptables en carga para este CPU en particular.

También tome datos para el escenario en reposo, pero como dice en la guía que estoy siguiendo los sensores de Intel, sobre todo en los de los núcleos, son mucho más precisos a temperaturas altas, esto debido para evitar que el CPU se dañe por alcanzar temperaturas demasiado altas; así que aquí me voy a concentrar en la comparación del escenario en carga, más que en el de reposo.

Cabe mencionar que los datos de este escenario en carga lo tome durante una noche calurosa ‘normal’ en cuanto tenga tiempo para tomar las mismas mediciones durante el día, espero poder actualizar este análisis.

Aunque en el análisis se puede ver que la Temperatura de Núcleos reales comparada con las temperatura de núcleos de laboratorio es un 18.4% menor, esta diferencia podría obedecer a que estoy usando una solución de enfriamiento mucho mejor que la stock de Intel, de igual manera esta comparación no puede hacerse de manera directa ya que para esto es que existe la temperatura relativa para hacer una comparación directa de ‘manzanas con manzanas’.

LabTempsVsRealTemps

Al comparar las Temperaturas Relativas las temperatura tomada en mi sistema es 21.5°c más fría o mejor que la que reporta el escenario controlado de laboratorio de Intel. Pienso que esta diferencia se debe, a cómo a mencioné antes, a las diferencia de desempeño entre la solución de enfriamiento que utilizó (Zalman CNPS12X) y la solución ‘boxed’ o de stock que Intel incluye en sus CPUs; creo que ya todos saben la calidad de estos Coolers de Intel. La diferencia es una mejora, en temperatura relativa de 27%.

Conclusiones

Bueno esta información lo que nos indica es que el CPU que utilice en esta prueba, tiene temperaturas bajo carga del 100% muy por debajo tanto de las recomendadas por Intel para este mismo CPU en las mismas condiciones, como muy por debajo de la Temperatura de Regulación que Intel ha determinado para este tipo de CPU; esto me indica que no hay nada malo en el funcionamiento de este CPU ni que tampoco se ha instalado mal el Cooler.

La Temperatura Relativa, ayuda mucho al hacer comparaciones entre los desempeños térmicos que pueden tener diferentes CPUs, ya que al calcularla siempre se logrará hacer una comparación directa ‘manzanas con manzanas’.

Así que invito a los que están interesados en algún momento en comparar los desempeños térmicos de dos CPUs iguales o distintos que lo hagan utilizando este método de cálculo el cual hace que la comparación sea mucho más real.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s