Cambio de LEDs a Ventilador

Bueno esta vez vengo con esta pequeña ‘guía’ sobre como cambiar los LED a un fan. Este mod es bastante fácil, es literalmente un copy/paste, solo hay que tener ciertas consideraciones para no volarse el dispositivo. Este fue el primer Mod que hice, hace alrededor de 8 años (2007).

En aquella época era bastante difícil encontrar fans con LEDs y mucho menos de un mismo color, al menos en mi país así era. Ahora es mucho más fácil, aún así si ustedes deciden utilizar una paleta de colores la cual requiera LEDs diferentes a los rojos, azules, blancos, verdes y morados. Van en algún momento a necesitar cambiar LED a algún fan por ahí para ayudarse a iluminar el interior del case.

Chiltepe_Misc-LOG_02

Además que algunos casos hay líneas de fans que las marcas solo sacan cierta de gama de colores o solo algunos tipos se pueden encontrar de manera local.

Esta guía aplica para cualquier fan con LED de fábrica de cualquier tamaño, yo la he probado con fans de 80mm marca Evercool, de 120mm de la seria Corsair AF120LED y con unos Cooler Master de 200mm LED. La última vez que la hice fue para el proyecto ‘Angry Chiltepe’, el cual desarrolle entre 2012 y 2014, para este había decidido tener una paleta de color negro y verde; no pude encontrar de manera local fans de 120mm, 80mm y/o 200mm con LEDs verdes, por tal motivo me di a la tarea de cambiarle los LED a todos los fans para que todos tuvieran LED verdes. En total cambie 2 fans de 120mm, 1 de 80mm y 2 de 200mm.

Como siempre, el seguir esta guía los puede llevar a tener un bonito fan con los LED del color de su preferencia o pueden terminar destruyendo por completo el fan, de cualquier manera la garantía de este, estará completamente invalidada, por tal motivo sigan esta guía bajo su propia responsabilidad.

Herramientas

 Alicates para cortar y pelar los cables necesarios.
 Estaño para soldar
 Cautín
 Cable de diámetro pequeño, por si cortan más de lo necesario
 LED del colore deseado, de preferencia iguales los que se retiran, sino pueden ser de 3mm o 5mm
 Tercera mano para ayudarse en el proceso de desoldado y soldado
 Tubo termo encogible de diámetro pequeño
 Encendedor para activar el termo encogible

Paso 1: Compatibilidad del fan.

Cambio_FanLED-01

Primero que nada hay que saber si el fan tenemos aplica para hacerle un cambio de LED. Para esto tenemos que tener un fan que venga con LEDs de fábrica. Esto hace MUCHO más fácil el mod, ya que lo que se busca es solo reemplazar el LED de fábrica por uno de color deseado (copy/paste).

Si queremos poner LED a un fan que NO venga de fábrica con LED instalados se va a necesitar diseñar un circuito LED completo alrededor del marco del fan; pero eso no está dentro del horizonte de esta pequeña ‘guía’.

Lo primero es saber qué tipo de LED soporta el Fan. Por lo general TODOS los LED que vienen en los fans se encuentran de forma individual en el país. Pero siempre hay que corroborar que un determinado fan ‘levante’ los LED que se le van a colocar. Esto no es ciencia cierta y no he encontrado mejor forma que arriesgarse y cambiar un solo LED del fan, si al conectarlo el LED enciende, pues entonces el circuito incorporado a la placa del fan soporta ese tipo de LED que se está colocando; cabe mencionar que el circuito incluido en el fan ya de fábrica soporta los LED que trae dicho fan, es decir, no es necesario colocar ningún tipo de resistencia ni nada… (es un copy/paste).

En algunos casos, como cuando modifique los fan Evercool, estos venían de fábrica con LEDs de 3mm pero al colocar LED de 3mm por alguna razón estos no encendieron, pero al colocar los LED de 5mm, sin problemas estos funcionaron y funcionan hasta la fecha.

Paso 2: Preparación del fan

Cambio_FanLED-02

Una vez estamos completamente seguros que nuestro fan es compatible con los LED que le vamos a poner, entonces lo que tenemos que hacer es quitar todos los LED que el fan trae de fábrica, por lo general son 4, en cada una de las esquinas del marco.

Hay que cortar lo más posible cerca del LED para que aún quede cable suficiente para poder soldar el nuevo LED. OJO hay que fijarse bien que cable el positivo y cuál el negativo; por lo general es negro siempre va a ser la tierra y el de otro color el positivo. Pero esto puede cambiar. El color del positivo también varía según la marca del fan, en los Corsair AF120LED es color gris y el negro es la tierra.

Hay que cortar el LED y pelar un poco del aislante del cable para poder hacer la soldadura del nuevo LED de manera correcta y cómodamente.

Paso 3: Soldar y Aislar

Cambio_FanLED-04

 

Ahora viene la parte de soldar el nuevo LED, para esto hay que ser cuidadoso de soldar a la pestaña correcta el cable de la tierra y el cable con la carga de +12v; si no lo conectamos bien, al darle carga no va a encender el LED y todo el trabajo habrá sido en vano.

También como buen consejo agregue una pieza de tubo termo encogible para aislar la soldadura de manera correcta, de lo contrario podría arriesgarse a que esta pequeña parte expuesta haga contacto con el case metálico y toda la PC entre en corto; lo cual puede hacer que la PC se apague recién arranque o que arranque sola. Para esto solo hay que poner una pieza de tubo termo encogible en cada uno de los cables antes de hacer la soldadura del LED y luego aplicarle calor de manera delicada solo para que el tubo termo encogible haga su trabajo.

Paso 4: Limpieza

Cambio_FanLED-05

Luego de haber hecho la instalación correcta de los LED, se debe buscar la forma de empotrarlos nuevamente en los sócalos en que venían de fábrica. Esto es para los fans en los que aplique y dependerá mucho del modelo del fan que se está modificando. En los modelos que yo he modificado, solo en el caso de los fans marca Evercool, los LED venía montados en una placa superpuesta a las aspas del fan, en los otros casos, los LED vienen montados en sócalos en el marco mismo del fan.

Si hemos acortado el cable del LED, este no logrará entrar al sócalo de fábrica, por tal motivo es que a veces hay que agregar una pequeña pieza de cable, pero al hacer esto, se corre el riesgo de agregar mucho y que quede poco estético al momento de empotrar el LED de nuevo en su sócalo. Por esto es que hay que agregar lo justo, aunque sí sobre y está bien aislado se puede fácilmente esconder al momento de hacer la instalación física del fan; pero es mejor que agreguemos los justo.

Cambio_FanLED-09

Final y conclusión

 

Bueno este es un mod realmente sencillo y que solo consiste en tener cuidado al momento de soldar el nuevo LED. No se necesita más que herramientas, hasta cierto punto, básicas para poder realizarlo y con experiencia mínima se puede llevar a acabo este trabajo sin problemas.

Con este mod se busca hacer coincidir los LED de nuestros fans con la paleta de colores escogida para nuestro proyecto. Como bien mencione en el principio de esta entrada, hoy en día se pueden encontrar fans de casi cualquier color que nosotros escojamos para un proyecto y parecería que una guía como esta pierde un poco de trascendencia; pero algunas veces por razones de disponibilidad local o de presupuesto puede ser conveniente modificar los LED de un fan, sobre todo ahora que existen fan con LED de fábrica de tan buena calidad que hace que la modificación sea aún más fácil.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s