Como Funciona el GPU Boost

La idea de esta entrada/artículo es para hablar un poco sobre el GPU Boost, esta característica presente en las gráficas Nvidia desde la familia 600. Es un tema que quiero tocar debido a que la inclusión de esta tecnología hizo que cambiará por completo la manera de hacer Overclock en las gráficas Nvidia.

Antes que nada, comencemos por ver algunos conceptos claves para entender mejor este tema; estos conceptos son válidos desde la entrada del GPU Boost (Serie GTX 6xx)

GPU Clock: En previas generaciones de GeForce (Fermi, etc.) este número era la máxima velocidad a la que nuestro reloj del GPU iba a correr cuando estuviera en carga máxima. Tenía mucho peso a la hora de querer saber el desempeño que una gráfica tenía. Luego de la entrada de Kepler y el GPU Boost 1.0 y posteriormente el 2.0, este número ya no tiene tanta relevancia.

Boost Clock: Este parámetro es muy similar a lo que fuera en su tiempo el GPU Clock, aunque con ciertas diferencias bien importantes. Lo primero es que este número NO expresa la velocidad máxima a la cual va a correr el GPU bajo carga; sino que es la velocidad mínima a lo que va a correr el GPU cuando se encuentre bajo carga. Y otra gran diferencia con el GPU Clock es que este número por sí solo no se puede utilizar para juzgar el desempeño de una gráfica.

GPU Boost: También se puede conocer como el Dynamic Clocking Boost, esta característica lo que hace es agregar más desempeño a nuestro GPU si este se encuentra a una temperatura y a un consumo de energía aceptables según los parámetros establecidos para determinado GPU por Nvidia.

¿Cómo así?

Si nuestra GPU no está corriendo demasiado caliente o consumiendo demasiada energía cuando se encuentra bajo carga total entonces este valor ‘GPU Boost’ se agrega (suma) al ‘Boost Clock’  cuando la GPU se encuentra bajo carga completa.

 ¿De dónde viene el GPU Boost?

Antes de hablar de cómo nace el GPU Boost se debe tener una pequeña noción de cómo se selecciona el nivel de desempeño (Clock GPU) de las gráficas de ahora día. Para este proceso el fabricante determinar la aplicación/juego del mercado que más va a exigir a la gráfica cuando sea lanzada; por ejemplo puede ser un juego muy exigente o una aplicación de Benchmark, esto con el fin que el fabricante garantiza que la gráfica iba a desempeñarse bien en el ambiente más extremo al cual se iba a enfrentar; y de esta manera el nivel máximo de Clock GPU era establecido bajo este parámetro.

furmark-logo

En un principio los principales fabricantes de gráficas del mundo incluían en sus requerimientos de energía y de desempeño a programas como Furmark y OCCT. Como sabemos estos programas alcanzan un requerimiento mucho más alto que cualquier juego. Los fabricantes se dieron cuenta que si sacaban del limite de consumo de energía programas como los antes mencionados, se registraba una gran mejora en cuanto a consumo y temperatura. No es que una gráfica nueva no pueda levantar el Furmark, es solo que este programa se dejo de tomar como un escenario en donde la tarjeta se iba a desempeñar.

Esto resulto en que los diseñadores pudieron utilizar el remanente de recursos de la gráfica para darle un extra ‘Boost’ en los momentos en los cuales tenga aún margen de maniobra en consumo de energía y en temperatura.

El objetivo del GPU Boost es permitir que la velocidad del GPU pueda escalar niveles según la aplicación que esté utilizando, pero siempre manteniéndose en los límites de consumo de energía establecidos por el fabricante. Esto para que corra de manera optima y estable sin intervención alguna del usuario.

 ¿Y cómo funciona?

Ahora viene la forma en que funciona este ‘Boost’ y es que el máximo de este solo se activará cuando la gráfica no esté consumiendo tanto poder y su temperatura se mantenga dentro de los parámetros establecidos de fábrica por Nvidia. A medida que la aplicación que estemos utilizando, que bien puede ser un juego, Benchmark o cualquier otra aplicación demandante en procesamiento gráfico, vaya estresando a la GPU y exigiéndole más, está aumentará su consumo energético y por ende su temperatura, esto hará que el GPU Boost vaya disminuyendo; comenzará a disminuir poco a poco de 13MHz en 13MHz.  Según la documentación en la que he basado este artículo la primera reducción pasa cuando el GPU llega a 70°c, luego a los 80°c, la siguiente a los 85°c y a la última a los 95°c.

ResstriccionTemp2

Cabe mencionar que el GPU Boost solo se reduce una vez por punto de reducción, es decir que si la temperatura aumenta a los 75°c, entonces el GPU Boost se va a reducir en 13 MHz exactamente una vez a los 70°c, no lo hará continuamente hasta que la temperatura regrese a menos de 70°c.

El máximo que puede alcanzar este valor es fijo y está determinado para cada GPU de fábrica y no se puede hacer nada para cambiar lo que Nvidia ha decidido para un Chip en particular.

Cada gráfica tiene un nivel diferente de GPU Boost, por lo general anda alrededor de los 130 MHz según lo que he leído ya no que no tengo tantas gráficas para probar verdaderamente. Este número siempre estará expresado en un múltiplo de 13.

Sé que este tema es un tanto técnico y que esta entrad se queda corta en querer explicar, pero trato de iluminar un poco este tema, sobre todo para aquellos momentos donde se encuentren haciendo OC a su gráfica, ya que este parámetro es muy importante en el desempeño de una gráfica y se tiene que tomar en cuenta para hacer OC.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s