Tomando Fotos a tu Mod

En esta entrada se pretende explicar, de manera básica, las variables de las cuales hay que estar pendientes al momento de estar sacando una foto de un Mod, un case o de algún dispositivo en general.

Aunque hay varios artículos en la web de cómo poder tomar mejor fotos y de cómo configurar una cámara para este fin, este artículo concentra mi experiencia en tratar de tomar mejores fotos de los Modding y lograr mejores resultado al momento de colgar las fotos en algún sitio/foro/web/blog.

Tomarse un momento para configurar la cámara, antes de tomar las fotos de un proyecto Modding pueden tener un gran impacto en el resultado final.

Aprender a usar la cámara

Primero que nada es muy sano que cada quien se tome el tiempo para aprender a usar las opciones con las que cuenta la cámara de cada quien, aunque todas las opciones son similares entre las distintas cámaras algunas varían según el precio/marca/modelo de cada una.

La mayoría de cámaras digitales esta época traen varias opciones, entre ellas está la opción “Automática”, la cual esta generalmente identificada por un icono de una cámara verde; ya sea en la perilla de selección de modo o en un botón especial para ello en el panel de botones de la cámara. Esta opción permite que la cámara automáticamente configure todos los parámetros para que nuestras fotos salgan lo mejor posibles en la mayoría de situaciones. Pero como se darán cuenta

La mayoría de las cámaras más básicas nos dejan a nosotros controlar una variable, mientras ella automáticamente se encarga de ajustar las demás variables según el parámetro que nosotros elijamos. Esto tiene la ventaja que reduce la curva de aprendizaje; pero también tiene la desventaja que no siempre logramos los resultado deseados en determinadas situaciones.

Ahora bien los modelos medios para arriba tienen el modo manual, por lo general representado por una letra “M” en la perilla de opciones de la cámara o en el panel; este modo pone todas las variables bajo el control del usuario.

En la mayoría de cámaras básicas ‘Point ‘N Shoot’ se pueden encontrar indicadores de al menos los siguiente tres parámetros: Tiempo de Exposición, Velocidad ISO y el Número-F. Estas variables son las más importantes y en general las que más necesitamos configurar para lograr una buena foto de nuestro Mod.

Apertura de Diafragma (Número-F)

Es la apertura del lente, el tamaño de esta apertura permite que más o menos cantidad de luz alcance el sensor de imagen de la cámara mientras se está tomando la foto. Esto se logra haciendo cambios en el Número-F en el menú de nuestra cámara. Un Número-F bajo deja que más luz entre a nuestro sensor de imagen que un Número-F alto.

El efecto que tiene sobre nuestras fotos el Número-F es sobre la profundidad del campo, en palabras más sencillas, cuanto de la foto estará enfocado.

Esta característica es muy utilizada cuando se quieren hacer fotos con un toque más artístico, como por ejemplo tomar una foto de un conector y que el resto de la Motherboard salga desenfocada, dando así un realce a la parte en la que queremos que la gente se fije más. Un Número-F bajo hace que se obtengan fotos más dramáticas y es muy útil al crear fotos que impresionen a la gente por su calidad artística; con Número-F más alto se reduce la luz que entra al sensor esto hace que se requiera más tiempo de exposición y una mayor velocidad ISO y definitivamente un trípode para que la foto salga bien.

En la mayoría de cámaras una letra ‘A’ selecciona el modo de prioridad de la Apertura y esto hace que la cámara administre automáticamente el tiempo de exposición y la velocidad ISO.

Velocidad ISO

Cuando se esta tomando fotos en ambientes de poca luz, como en el interior de un PC Case, la velocidad ISO entra en juego. A una velocidad ISO alta se incrementa la sensibilidad de la cámara a la luz. Lo cual puede servir para utilizar tiempos de obturación cortos, este sirve para tomar fotos en baja iluminación o cuando se toman objetos que están en movimiento.

El problema que se puede llegar a presentar la usar altas velocidades ISO es que aparece el ruido digital en las fotos, sobre todo en las cámaras básicas se sufre de esto con velocidad ISO arriba de los 400. En las cámaras más avanzadas (caras) debido a su mayor sensor de imagen, se controla mucho más este problema de ruido.

TakinPics-Good-09

En esta foto utilice una velocidad ISO baja, pero mi cámara aumento el tiempo de exposición para evitar que se diera el ruido digital.

El utilizar menores velocidades ISO, dará como resultado una mejor fotografía, pero también se tendrá que aumentar el tiempo de exposición, lo cual nos obligará a utilizar un trípode. Por regla general es que a menores velocidades ISO se obtiene una mejor calidad de fotos, cualquiera que sea la cámara que se este utilizando.

Tiempo de Exposición

Es la cantidad de tiempo que pasa abierto el obturador mientras se esta capturando la fotografía; dejando que la luz llegue al sensor de imagen. Este tiempo puede ser desde milésimas de segundos, hasta 30 segundos si la cámara con la que están trabajando lo permite.

Para una foto normal, con una cámara promedio en el modo automático este tiempo anda alrededor de los 1/50 de segundos, esto es suficiente para asegurar que las fotos no nos salgan desenfocadas o ‘movidas’.

En la mayoría de cámaras, hay una ‘S’ la cual al elegirla pone en modo de exposición a la cámara, la cuál les dará a ustedes control sobre el tiempo de exposición y la cámara automáticamente elige la velocidad ISO y la apertura. En ambientes de poca luz no queda más opción que utilizar tiempos de exposición prolongados, aunque como hemos visto antes hay otras opciones para sobre llevar el problema de poca luz en el ambiente.

TakinPics-Good-08

En esta foto utilice una velocidad ISO baja, pero mi cámara aumento el tiempo de exposición para evitar que se diera el ruido digital.

El tiempo de obturación se mide en fracciones de segundo (1/15, 1/100, 1/250). Aquí dejo una muy simple clasificación del uso de estos tiempos, según la necesidad que tengamos.

Esta clasificación la encontré en el sitio ww.xatakafoto.com, así que todo el crédito para el autor original.

Desde modo Bulb a 1/40 Segundo: Se pude considerar que es de larga exposición y solo esta habilitado para cámaras que cuenten con un ‘Bulb’; además de un trípode para mantener la cámara 100% estática, es recomendable tener un disparador y un muy preciso cálculo del tiempo de exposición.

Desde 1/4 segundo a 1/50: Es para cuando se tengan situación en que el objetivo tiene un movimiento suave. Aunque no lo recomienden en algunos sitios, yo si creo que es necesario tener un trípode o alguna otra forma de dejar la cámara estática. A menos que tengamos un pulso ‘extra’ firme.

Desde 1/50 a 1/125: Esta es la franja en la cual corremos menos riesgo que la foto salga con trepidación.

Desde 1/125 en adelante: Esta franja se utiliza para congelar el movimiento de la foto. Hay que tomar en cuenta que entre menor exposición, menos luz entrará en el sensor y se deberá de subir la velocidad ISO o buscar alguna fuente de iluminación.

TakinPics-Bad-01

Esta foto fue tomada en modo automático, solo apagando el flash.

TakinPics-Good-02

Esta fue tomada con la misma cámara básica que la anterior, pero se utilizó tiempo prologado de 2 seg. y un trípode para fijar la cámara.

Experiencia Personal

Bueno luego de haber entrado al Modding hace unos 8-9 años, me dí cuenta que era necesario el tomar fotos de casi todos los pasos que se siguen para una modificación. Pero casi de inmediato me dí cuenta que las fotos no salían según las expectativas que tenía. Sobre todo las fotos nocturnas con los LED encendidos.

TakinPics-Good-04

Aunque esta foto contaba con trípode, el tiempo de exposición hizo que quedará borrosa.

100_4648_1600x1066_1600x1066

Luego de ajustar el tiempo de exposición y la velocidad ISO, se logro una mejor foto.

Personalmente utilizó bastante el tiempo de obturación, porque mi primer cámara era una ‘Point ‘N Shoot’ que solo me dejaba controlar el tiempo de obturación. Pero les puedo recomendar estos consejos generales para que sus fotos mejoren:

  • Primero que nada les recomiendo conseguir una cámara como tal, cualquier marca, tipo y precio, pero traten de no tomar fotos con el celular, tablet, iPod, etc.
  • Utilizar el disparador/temporizador automático para que al momento de hacer el disparo no muevan con su dedo la cámara.
  • Consigan alguna forma de dejar la cámara de forma estática y segura, de preferencia un trípode. Pero si no pueden apoyar la cámara en algún mueble o algo así.
  • No utilicen el flash, la mejor opción es utilizar luz natural y si no tienen consigan una lámpara de luz blanca.
  • No utilizar luz amarilla como iluminación ambiental.

Si puede utilizar una sábana blanca de fondo y colocar sus Mod, case o hardware sobre un mantel blanco, esto les dará una mejor luz de ambiente.
Esto es lo básico de fotografía para Mods, cases o hardware. Pero los invito a que investiguen más y se den cuenta que hay miles técnicas y formas con las cuales uno puede hacer que sus fotos mejoren y sin gastar mucho.

He investigado y experimentado mucho sobre este tema. También consulte gente con más conocimiento en el tema; pero sé que hay muchos que tienen mucho más conocimiento y preparación en este tema. Así que lo invito a que hagan su aporte a fin de enriquecer esta entrada. Espero les sea de utilidad.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s