¿Qué es HWBOT.org?

La idea de esta entrada en dar a conocer un poco más de este sitio a las personas que les gusta hacer Overclock a sus equipos. La importancia de conocer este sitio, es que aquí uno puede ser parte de un ranking, tener un puntaje y darle seguimiento a sus diferentes niveles de OC o a las diferentes plataformas con las que se ha hecho OC, de manera precisa y además gratis.

HWBOT nació como un proyecto de académico en 2005, pero pronto fue cobrando mucha popularidad dentro de la comunidad de Overclockers y al aumentar las cantidad de subscriptores se fue volviendo un trabajo de tiempo completo para sus fundadores. Actualmente cuenta con más de 40,000 subscriptores y una envidiable organización; tienen relaciones con las principales marcas de la industria del Hardware a nivel mundial como: Intel, Asus, Kingston, MSI, Gigabyte, G.Skill, etc.

Competiciones y Retos

El sitio se enfoca en la competitividad, para medir de alguna forma la habilidad que tiene cada Overclocker para sacar la mayor cantidad de rendimiento de su Hardware y en base a esto otorgarle una cantidad de puntos determinada por un algoritmo bastante completo (luego hablaremos un poco de esto).

Pero aunque uno no este interesado en competir, siempre es muy sano entrar y ‘rankear’ sus Overclocks y su plataforma (s), ya que de esta forma, como dije antes, se puede llevar un seguimiento de la evolución que se va teniendo en el proceso de hacer Overclock. Además nos asignan un puntaje el cual nos da una muy buena noción de como estamos respecto a los demás entusiastas de manera global.

Como funciona

El sitio ofrece una serie de pruebas de rendimiento (Benchmarks) para diferentes partes de nuestra PC, podemos elegir entre hacer pruebas para nuestro CPU, memoria, tarjeta gráfica, etc. Cada uno genera un puntaje el cual esta basado en el tipo de hardware utilizado, el Benchmark en cuestión, el nivel alcanzado, el segmento al que pertenecemos como Overclockers, etc.

El algoritmo es bastante complicado pero pueden encontrar más información en la web de HWBOT, en el apartado de HWBoints (así se llaman los puntos).

El algoritmo da más puntaje según la cantidad de usuarios que tengan el mismo Hardware. La lógica es que al lograr cierto nivel de puntaje con un hardware bastante popular, se ha logrado vencer a más cantidad de usuarios. Por tal motivo es que se obtienen más puntos con el hardware más popular; al igual pasa con los tipos de Benchmark, una prueba más nueva es más popular y por tanto el alcanzar un buen nivel ahí rendirá más puntaje que alcanzar un buen nivel en una prueba que ya tiene un buen par de años de estar funcionando. Esto a veces se vuelve un desventaja, porque se dan mejores puntajes al hardware más nuevo, al cual no todos tienen acceso y al hardware ya con un par de años encima genera menos puntos por ‘score’ subido.

Como ingresar un Score

Bueno como la idea final de esta entrada es dar a conocer a este sitio, voy a dejar un pequeña y general guía de como subir un ‘score’. Primero cabe repetir, que aunque no les interese competir, es bueno estar en está página ya que aquí queda grabado su score y en un futuro les puede servir como parámetro de medición cuando quieran hacer una comparación de manera más estándar con otros entusiastas del Overclock.

Lo primero que hay que hacer es crear un usuario. Esto es simple y es como crear un usuario de cualquier otra comunidad, red social, foro, etc. Solo necesitan un correo electrónico al cual tengan acceso, elegir un nombre de usuario y una contraseña. Luego pueden personalizar cuanto ustedes quieran su nuevo usuario.

2016-02-20_23-39-24

En este formulario se puede crear una usuario nuevo literalmente en segundo.

Una vez hecho esto pueden pasar a descargar las herramientas necesarias para parámetrizar sus PCs. Las que son obligatorias son CPU-Z y GPU-Z, luego puede ustedes bajar/utilizar sus herramientas favoritas para monitorear y hacer Overclock; como MSI Afterburner, Intel XTU, EVGA Precision, etc. Pero para estos tendrán que ir a las páginas de los respectivos creadores.

Ahora que ya tienen todas las herramientas para monitorear y subir el desempeño de sus PC, es hora de comenzar a descargar el Benchmark de su preferencia. Una vez elijan su Benchmark lo pueden descargar directamente dese HWBOT.org, les recomiendo que lo hagan desde aquí ya que hay pruebas que han sido especialmente empacadas para que tengan una compatibilidad perfecta con HWBOT; esto a mi me paso con el Unigine Heaven el cual si lo descargo de manera independiente no se comunica tan bien con el sistema de carga de HWBOT.

Screen-ElegirBenchmark

En esta pantalla pueden escoger que prueba realizar a su sistema

Ahora bien, al elegir un Benchmark en particular hay que pasar por la sección de reglas de esa prueba, ya que ahí nos detallan los elementos que tenemos que remitir para que nuestra prueba sea valida. Por lo general tendremos que remitir un Screenshot con el resultado de la prueba y ciertas ventanas del CPU-Z y GPU-Z (depende de cada prueba), más una foto del sistema con el que hicimos la prueba y una descripción completa de nuestra PC parte por parte.

Luego de haber corrido el Benchmark llegaremos a una página como esta:

Choosehardware

En este formulario pueden ir eligiendo cada pieza de su hardware

Ahí tenemos que llenar todos las piezas de nuestra PC, parte por parte. Si tienen instalado el Intel XTU puede ayudarse de esta herramienta para llenar estos campos. Yo les recomiendo que la llenen manualmente la primera vez y luego el sitio recuerda la mayoría de piezas de nuestro sistema. La base de datos del sitio es bastante amplia y no creo que tengan problemas en encontrar su hardware. Al final de este formulario pongan un cheque en que están de acuerdo con la reglas de HWBOT y le dan en remitir

Inmediatamente después les aparecerá una página como la que muestro a continuación; en esta página ustedes podrán observar el ‘score’ alcanzado por la prueba que acaban de remitir, su nombre de usuario y luego de unos segundos (puede tardar varios segundos/minutos) obtendrán el puntaje que se les acredita por la prueba realizada.

result2

En esta prueba ingrese una prueba de SuperPi 32M. Como pueden ver no recibí ningún punto por este resultado.

Esta prueba ya estará en una especie de muro que hay en su perfil, donde cronológicamente se van ordenando eventos importantes para como parte de la comunidad HWBOT.

Si la prueba que subieron califica para entrar en alguna competición oficial del sitio aparecerá una pantalla como la siguiente y pueden elegir si quieren entrar a una competencia oficial.

Screen-ChooseCompetition

En esta parte pueden elegir entrar a una competencia oficial de HWBOT.

Este sitio ofrece también la opción de unirse a un equipo. Aquí la única diferencia es que al ganar puntos para ustedes, también colaboraran con puntos para su equipo. Y tendrán un ‘ranking’ dentro de este equipo. Pueden formar parte de un equipo formado por gente de su mismo país, amigos de sus comunidades o equipos oficiales de alguna comunidad de a cual ustedes formen parte.

Bueno espero que más de alguno se anime a subir sus pruebas y Benchamarks a este sitio. Como dije antes, tal vez no tanto con el ánimo de competir sino más bien con tener un registro de su evolución dentro del Overclock.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s