Revisita al Thormax Giant

Bueno esta pequeña revisita al Enermax Thormax Giant, es básicamente para comparar la nueva realidad térmica en la cual esta mi sistema de trabajo.

Esta entrada solo busca mostrar la nueva realidad en la cual se encuentra mi sistema de trabajo, ahora que decidí cambiar el case de este sistema.

Primero que nada, este sistema lo utilizó más que todo para trabajar en proyectos personales, mayormente de Modding, pero también trabajo en ofimática. Además es mi sistema donde escucho música, podcast, veo películas (no porno) y uno que otro vídeo juego; aunque para jugar tengo otro sistema.

Pero lo principal es que en este sistema es donde práctico Overclock; por tal motivo es que la ventilación de este debe siempre la mejor posible. Además que es un sistema en el cual debe mantenerse funcionando por tiempos prologados en mi caliente y poco ventilada habitación en mi país tropical.

Debido a que me interesa más saber como afecto este cambio la temperatura del CPU, más que saber como afecto las demás temperaturas, es aquí donde centraré mi atención. Yo sé que es importante por ejemplo ver la temperatura de la GPU o de alguna otra parte del sistema, pero debido a que la GPU de este equipo rara vez es estresada, no la incluiré en este documento.

Escenarios

Como mencioné arriba, este equipo lo utilizo para tareas no tan exigentes, por eso solo tendré tres escenarios: en reposo, corriendo Prime95 y jugando Planetside 2.

Metodología

La metodología es simple, mientras estoy jugando o ejecutando el Prime95, deje corriendo el AIDA64 para que se hiciera un archivo CSV en el cual se guarda todo el comportamiento de los diferentes parámetros de la PC y luego se puede hacer una comparación directa del desempeño. Todas las pruebas se hicieron en la tarde con una temperatura promedio, justo en la toma de aire frontal del PC, de 31° C.

Resultados

Buenos luego de hacer la recolección de datos con el mismo equipo, solo cambiando el HAF912 por el Thormax Giant. Esto es lo que se obtuvo.

Reposo

Cuando el sistema esta en completo reposo, sin estar ejecutando nada, pero si con su antivirus (también en reposo), conectado a la web y corriendo los procesos que siempre corre; pero sin estar ejecutando ninguna tarea en particular (ni siquiera bajando nada de la web).

EscenarioReposo-ThromaxVsHAF912

Con el HAF912 tenía un promedio de temperatura en los núcleos de 50°C, con el Thormax se tiene una temperatura promedio de 39°C. Es una reducción de 11.8°C que representa un 23.4% menos. Esto es un resultado bueno, pero en reposo digamos que no tenemos mucho de que preocuparnos, ya que el equipo esta lo más relajada posible.

En Juego

Elegí el juego Planetside 2, porque es el juego más exigente que ejecuto en este PC y es, por mucho, en el que más tiempo paso en este equipo.

Con el HAF 912 tuve una temperatura promedio de 56°C mientras que la pasar al Thormax ahora tengo una temperatura promedio en lo núcleos de 50°C, lo cual es una reducción de aproximadamente el 10%. Este escenario lo ejecute varias veces, ya que este resultado si es bien importante, ya que le saque el 10% al CPU en Planetside 2, el cual por el tipo de juego, carga un poco más el CPU que otros juegos.

EscenarioPlanetside2-ThromaxVsHAF912

Bueno aunque dije que iba a dejar de lado la GPU, en este caso debido al resultado tuve que ir a ver como se comporto la temperatura de la GPU. Con el HAF 912, a la misma velocidad de reloj, llego a 79°C y con el Thormax a 69°C una disminución aproximada del 12%. Este resultado si es bastante bueno ya que una sesión de este juego se puede extender por más de una hora fácilmente, es bueno saber que la PC estará ahora más fresca.

Prime95

Bueno ahora sí, con el máximo de estrés de nuestro CPU, ahora podremos ver como se comporta con este nuevo case.

EscenarioPrime95-ThromaxVsHAF912

Con el HAF912 alcance una temperatura promedio de 65°C en los núcleos y con el Thormax de 63°C. Esto es una mejora en la temperatura de 3%. En este escenario la brecha es mucho más pequeña debido a que el CPU llega a un 100% de su capacidad y la generación de calor es bastante alta, sobre todo en las condiciones donde la PC tiene que trabajar.

Conclusión

Bueno definitivamente hubo una mejora en la temperatura de los núcleos del CPU; sobre todo me gusta mucho la mejora de la temperatura mientras juego. Este escenario es para mí el que tiene mucho más valor, debido a que mientras esta en reposo la temperatura no es algo que preocupe y en mi día a día jamás pondré este CPU a una condición similar a la que lo coloca el Prime95. Ya que no ejecuto ningún tiempo de aplicación que lleve a este CPU a una situación similar en condiciones de trabajo.

Estas mejoras de temperatura son producto directo del mayor tamaño interior del case. También soporta más ventiladores, pero siento que el mejor flujo interno de aire es producto más de la mejor disposición interna del case que de los ventiladores extras.

Este cambio de case, fue para poder tener un case nuevo y con mucho espacio interior, ya que el HAF912 ya se me había quedado un poco pequeño; pero la mejora en temperaturas es algo adicional.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s