Proyecto PC Case Modding – Blua CirkVito

Este proyecto nace con la idea de tener un sistema con potencia pero que al mismo tiempo fuera lo más móvil posible. Con la idea de poder ser trasladado a cualquier evento como LAN Party o Campus Party, etc. Este equipo tenía que ser liviano pero tener todo lo necesario para hacerlo potente.

La idea de ir a un evento de PCs, como una Campus Party o LAN party, es poder jugar en línea con los demás asistentes, correr tests de desempeño de las diferentes partes, hacer un poco de Overclock y demás.

Por tal motivo la PC debía tener cierto nivel de potencia; aunque no tengo la capacidad de construir una súper computadora de 12 núcleos, si quería que tuviera algo que no la dejará tan atrás en cuanto a desempeño y que pudiera correr juegos como Battlefield 4, Titanfall, Planetside 2, etc. Juego que quizás no son los más exigentes pero si los que más juego ‘online’. Además de tener buenas capacidad de OC, para cuando se necesite hacer alguna guía para algún otro interesado en saber como ‘OCear’ un PC en términos generales.

Nombre del Proyecto

Para este proyecto decidí que iba a utilizar la paleta de azul con negro. Y quería hacerle líneas que asemejan los canales de una PCB, pero en color azul sobre el fondo negro. Por tal motivo lo bautice como ‘Blua CirkVito’ que significa circuito azul en Esperanto.

Seleccionando el Hardware

La diferencia más grande de este proyecto, con cualquier otro que haya hecho hasta la fecha, es que la selección de piezas para este proyecto tomaba un carácter fundamental, debido a que necesitaba, como ya lo he mencionado, tener potencia y movilidad; por tanto las piezas debían ser lo más livianas posible, siempre dentro de mi presupuesto el cual siempre es limitado.

Primero elegí un NZXT S340 como case para este proyecto, por su tamaño mid tower, su espacio interno y porque no tiene bahías ópticas, las cuales no iba a utilizar y me ahorraba tener que quitarlas.

Luego de esto decidí que el case solo tendría discos de 2.5”, un mecánico y otro de estado sólido. Esto ahorraría un poco en el peso. Además de esto elegí un fuente de 800w Cooler Master Silent Pro Gold, una Motherboard Asus Maximus IV Gene Z Gen3 basada en el Chipset Z68 de Intel, con un Intel Core i7 2600K @ 3.4Gh, 8GB de memoria DDR3 Corsair XMS3 @ 1,333, una GTX 670 de Zotac y para disipar un Zalman Reserator 3 Max.

Con esta configuración sentí que alcanzaba la combinación perfecta de tamaño y potencia requerida como para asistir a un evento.

A pesar que la Motherboard es uATX tiene la combinación perfecta de características, para poder experimentar con OC y al mismo tiempo en un tamaño compacto, justo lo necesario para este proyecto que debía mantener un peso bajo.

Modificaciones

Para este proyecto las modificaciones principalmente quería que fueran estéticas. Y aprovechando el diseño interno del case también hacer un par de cambios que mejorarán el ingreso de aire fresco al interior del case.

Frontal

Una de las partes a la cual le metí más trabajo fue el frontal de este case, debido a que siempre el frontal de un case imprime la personalidad del resto del proyecto. Además por ser una área bastante limpia en el diseño de fábrica, se prestaba para hacer algo sencillo, funcional y que sacara del estándar a este S340.

Detalle de la parte interior del frontal. El cual viene de fábrica con doble capa de material.

Ya el interior del frontal debidamente marcado para los agujeros del frontal.

Instalación de Ventiladores en la parte interna.

Lo que hice primero fue perforar el frontal a la altura de los dos fans de 140mm que tiene justo a esa altura, para que estos tuvieran paso libre para tomar el aire fresco del exterior y coloque una rejas las cuales las compre en una tienda en línea especializada.

Detalle de la capa de plástico del frontal ya perforada

Segunda capa del Frontal, la metálica. Aquí se tuvo el mayor cuidado posible con los detalles.

Los ventiladores frontales lucen mucho mejor instalados en la parte externa del chasis.

Además de esto coloque en la parte inferior del frontal un Fan Controller para poder atar aquí todos los fans del equipo y poder regular las velocidades. Esto logre quitando las bahías para discos de 3.5” que venía justo detrás de este espacio. De todos modos este Case jamás tendrá discos de 3.5”.

Los agujeros del frontal quedaron los más circulares posibles. Fueron hechos con Dremel siguiente una línea guía.

La grillas finales que darían mayor presencia al frontal del Case

Las grillas fueron atornilladas con pernos tipo Allen

A mi parecen esos pernos quedan perfectos con este tipo de grillas

El frontal por primera vez armado como un conjunto. Grillas y Fan Controller.

La alineación de las grillas con los ventiladores fue perfecta

Interior

En la parte interior del case se forró la pieza que esconde los cables con papel de fibra de carbono, además se cambiaron de lugar únicamente los pulsadores de encendido y apagado; esto debido a que quería colocar un pulsador que se iluminará por dentro con un LED azul.

Pieza interior forrada con vinilo textura de carbono.

Quitan la rejilla trasera para que no tuviera problema a la hora de instalar el AIO.

Además de este pequeño detalle, también agregue dos tiras de LED de 15 cm, las cuales compre ya fabricadas, para ahorrarme la soldada de los contactos de la tira. Estás irán ubicadas en el borde exterior de todo el case, pegados a la ventana del panel lateral; además a estas tiras les agregue un interruptor para poder encenderlas y apagarlas a voluntad.

Tiras de LED azules. Con el interruptor ya agregado al circuito.

Detalle del interruptor en la parte trasera del Case. Desde aquí enciendo y apago las tiras de LED.

Pulsador y Fan Controller

Como parte de las modificaciones decidí colocar un pulsador de encendido y reinicio diferentes. Para el encendido compre un pulsador que se ilumina con LED desde adentro; para el reinicio conseguí uno en una electrónica local el cual es muy bueno. Pero para poder hacer la instalación física de estos pulsadores, necesitaba mover de lugar ambos pulsadores, por lo tanto los moví hacia uno de los bordes, en este nuevo lugar, sería más fácil ocultar por dentro los cables de estos.

Pulsador con iluminación interna de un LED azul.

Los pulsadores ya en su sitio.

Para el Fan Controller, decidí colocarlo en la parte frontal inferior. Para este fin tuve que  retirar las bahías de 3.5”; ya que no tengo planeado utilizar en ningún momento este tipo de unidades de almacenamiento. También tuve que quitar el ‘housing’ que traía de fábrica el Fan Controller, para solamente empotrar la placa de este en el frontal. Una vez terminado, desde aquí podré controlar la velocidad de todos los ventiladores dentro del equipo, excepto los del CPU.

Momento en que retire el ‘Housing’ del Fan Controller.

Fan Controller como viene de fábrica.

Pintura

Como el color general  del interior y del exterior de este Case es negro, no  iba a necesitar hacer grandes cambios. Pero la idea era hacerle líneas azules sobre el fondo negro de fábrica, para que quedaran dibujados patrones semejantes a las de una PCB; aunque no fuera necesariamente reales.

Patrón de pintura en el techo del Case.

Resultado de la pintura en la lámina derecha del Case.

Para este tipo de patrón utilicé cinta de enmascarar, para poder forrar todo el Case y luego con una cuchilla exacto fue haciendo todos las líneas para quedará el patrón bien definido. Luego de esto iba a pintar sobre este patrón. Este estilo de pintura iría en el techo del Case y en ambos paneles, salvo que en el panel donde está la ventana de acrílico, solo iría una línea azul.

Pintura en el techo ya terminada.

Cable Sleeving

Para este proyecto tuve la iniciativa suficiente para forrar los cables de este proyecto; pero únicamente forre los cables que quedarían a la vista y además forre extensiones que compre para este fin exclusivamente. Esto debido a que por experiencia sé que forrar cables consume una cantidad de tiempo increíble.

Logre importar varias extensiones. Por si me tiraba más de alguna en el Sleeving.

Extensiones del Fan Controller ya forradas.

Extensiones de 6-pines para GPU con sus conectores desarmados. Sí; los desarme con grapas

A media faena del forrado del cable de 24-pines

Forre las dos extensiones de 6-pines de la GPU, el de 8-pines para el CPU y el de 24-pines para la Motherboard. Siempre respetando el negro y azul de todo el proyecto. Al final no quedo tan, mal pero si fue una tarea que consumió bastante tiempo de este proyecto.

Resultado final del forrado de extensiones

Los ventiladores que no venían de fábrica con forro también fueron forrados.

Final del Proyecto

Luego de haber trabajado aproximadamente unos 8 meses en este proyecto, quedó todo listo; y aunque a la fecha nunca ha podido asistir a ningún evento, se que el resultado era tal como lo había visto en mi mente durante todo el proceso de planificación, se que cuando tenga alguna oportunidad de salir tendrá un gran desempeño.

Aspecto general del Case ya terminado

El frontal ya funcionando

La pintura en el panel derecho y el techo del Case.

El Sistema con todos sus dispositivos ya instalados.

El SSD y el HDD, ambos de 2.5″

Detalle de los ventiladores de 140mm

Ya con sus LED encendidos

Iluminando la noche

Detalle del AIO encargado de enfriar al CPU.

El Zalman Reserator 3 MAX haciendo su trabajo.

Todo el sistema ya terminado.

Al final puedo decir que este proyecto quedó tal como lo quería, tiene un par de detalles, pero en general el proyecto tiene todos los elementos que quise meterle.

En realidad fue un gran proyecto, otro de los pocos que he podido planifica, desarrollar, financiar y lograr verlo terminado y funcionando.

Bueno espero que a más de alguno le haya gustado el resumen de lo que fue hacer este proyecto. La verdad fue un proyecto bien vertical el cual fue evolucionando sin mayores complicaciones. Solo tuve un problema de envío y un pequeño cambio de última hora; por lo demás fue un proyecto bastante limpio.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s