Captura de Parámetros

La razón de esta entrada es para mostrar como hago para capturar los diferentes parámetros de mis computadoras. Estos parámetros sirven para poder hacer comparaciones entre los diferentes escenarios que cada PC puede llegar a tener; como por ejemplo cuando se cambia un CPU Cooler o cuando se tiene una nueva GPU.

Primero que nada hay que definir para qué queremos capturar los parámetros de nuestro ordenador, al hacer esto sabremos qué parámetros son lo más importantes para nosotros.

Por ejemplo si queremos hacer una evaluación del desempeño térmico que tiene nuestro computador en x/y situación, si queremos saber cuánta memoria consume una aplicación, cuánto de nuestro CPU se está utilizando o cuánto de nuestro GPU se utiliza en un juego determinado; el escenario es importante para saber qué herramientas utilizaremos tanto para estresar como para capturar los parámetros.

Escenarios

01-P95-28.5Vs26.6

Por lo general para cualquier tipo de comparaciones se utilizan dos o más escenarios. Para saber que programa usaremos para estresar tenemos que definir qué parte del PC queremos analizar. Si queremos ver cómo es el comportamiento  térmico de nuestro CPU, debemos utilizar un programa que aumente la carga de trabajo de nuestro CPU y que la mantengan constante.

Para esta tarea podemos fácilmente utilizar el Prime95, el cual es gratuito y bien configurado hace un uso intensivo y constante de nuestro CPU; aunque perfectamente hay otros programas que fuerzan nuestro CPU al máximo (100%), el que utilicemos dependerá siempre del escenario de evaluación que hayamos determinado.

Herramientas

Para capturar los parámetros tenemos un poco más de opciones, la principal desventaja es que la mayoría son de pago, pero creo que la inversión vale la pena. Por ejemplo podemos usar HWmonitor de CPUID, el cual en su versión ‘PRO’ permite la captura de básicamente todo los parámetros de nuestra PC en un archivo CSV; otra muy buena opción y la que yo utilizo es AIDA64, el cual permite configurar qué parámetros queremos guardar en un archivo CSV. La razón de que prefiero este programa es porque genera dos archivos uno de registro completo y otro en resumen, separando los valores mínimos, máximos y promedios que mantuvo cada parámetro durante el tiempo que se estuvo ejecutando la herramienta.

Una vez con estos parámetros en una hoja de cálculo (la obtenemos basados al CSV que nos genera AIDA64); podemos trabajarlos a nuestra conveniencia, creando gráficos, plantillas, comparaciones porcentuales, etc.

Tratamiento de la Información

Como dije al principio lo principal es determinar el escenario el cual queremos evaluar, ya que esto determinará qué variables debemos obtener, qué herramientas debemos usar para poner a prueba nuestro equipo y el tratamiento que le daremos a esta data una vez la tengamos lista en alguna hoja de cálculo.

Por experiencia la mejor forma será presentar gráficos y variaciones porcentuales, ya que estas explican mejor la evolución de los parámetros de nuestro equipo; también se puede incluir las variaciones en valores reales, pero un porcentaje y un gráfico muchas veces explican más el funcionamiento de un dispositivo.

Personalmente prefiero capturar los parámetros con herramientas independientes a la herramienta con la que se está estresando el equipo o con la que se está corriendo la prueba. Debido a que siento que las herramientas de captura de datos de los Softwares de Benchmark no son tan completas como las de los programas dedicados a medir parámetros; por supuesto esto es solo una apreciación personal, como dije al principio.

Espero que a más de alguno le sirva esta breve entrada de como se pueden obtener parámetros de nuestro PC para después hacer mediciones y saber en cuanto a mejorado el rendimiento de nuestro equipo al añadir/sustituir un dispositivo.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s