¿Que es Folding@Home?

Este uno de esos temas que todos deberíamos saber de qué se trata, sobre todo si somos aficionados al Hardware, PCs y demás. Verdaderamente pienso que es una causa en la que todos deberíamos ayudar, siempre que esté dentro de nuestras posibilidades.

Folding@Home es un proyecto desarrollado y operado por el Laboratorio Pande de la Universidad de Stanford, la meta de este proyecto es entender cómo funciona el plegamiento proteico.

El horizonte de esta entrada no es profundizar en la parte biológica de este tema, pero para que tengan una idea doy una breve introducción y ustedes son libres de profundizar más en el tema.

folding2

Plegamiento Proteico: Las proteínas se pliegan para poder cumplir con su función biológica, para este proceso entran en juego una serie de enzimas y azúcares. Si las proteína hace bien su pliego podrá ser útil de lo contrario no. Por diferentes motivos, hay ocasiones en las que la proteína no se pliega de manera correcta y es ahí donde tienen origen algunas enfermedades como Alzheimer, varios tipos de cáncer, mal de Parkinson, etc. Por lo tanto es vital académicamente comprender el proceso de plegamiento proteico, debido a que de esta manera se pueden saber que enfermedades tienen su origen en este, como se pueden combatir a través del diseño de fármacos y en general estudiar más sobre ellas para encontrar una cura.

¿Que tiene que ver con el Hardware?

Para poder simular el proceso de plegamiento de las proteínas es necesario hacer una serie de cálculos para poder determinar las formas finales que puede llegar a tomar una proteína a partir únicamente de su secuencia de aminoácidos. Pero este proyecto no depende de supercomputadores prendidos 24 horas, 7 días a la semana haciendo millones de cálculos; por el contrario utiliza el poder de procesamiento de las computadoras personales de todos los voluntarios que estén dispuestos a participar en este proyecto.

Folding@Home es un proyecto de computación distribuido, el cual a través de la instalación de un software a manera de cliente, comienza a utilizar el Hardware, sobre todo al CPU y GPU, para hacer una serie de cálculos, los cuales junto a los cálculos hechos por otros voluntarios, hacen que se puedan ir terminando modelos de plegamiento proteico.

Para el usuario es completamente transparente, se descarga el cliente de la página oficial del proyecto, se instala y se comienza a realizar cálculos con los recursos de nuestro equipo. Así de simple.

Factores a tener en cuenta

folding

Para participar en este proyecto se deben tener en cuenta algunos factores. Primero hay que familiarizarnos con el cliente, ahí se puede determinar cuánto de nuestro CPU/GPU se va a estar dedicando a los cálculos.

Por ejemplo: mientras escribimos un artículo en un procesador de texto, sabremos que no estaremos utilizando muchos de los recursos de nuestro PC, por lo tanto podemos establecer que el cliente utilice el 60% de nuestro CPU/GPU y así mientras nosotros tranquilamente escribimos un artículo, los recursos ociosos de nuestro PC estén trabajando en los cálculos.

Cuando no estemos utilizando el PC en lo absoluto, se puede parametrizar que el cliente utilice todos los recursos disponibles en nuestro equipo para hacer sus cálculos.

El cliente automáticamente selecciona la porción/unidad del proyecto en el cual estará trabajando. Es decir, solo se selecciona el nivel de utilización del sistema y el cliente hace todo lo demás de manera automática.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el gasto de electricidad, ya que en nuestro país la electricidad no es tan barata se debe tener en cuenta que si se quiere tener un equipo 24/7 trabajando solo en este tipo de cálculos tendrá un impacto en nuestra factura.

Yo personalmente estuve participando en un equipo en el cual 3 ó 4 días al mes (por lo general de viernes a domingo) se ponían de acuerdo para todos dejar los equipos únicamente en esos días trabajando a 24/7, de esta manera todos participaban en la dinámica. También debo mencionar que muchas veces dejaba uno de mis equipos corriendo, mientras yo estaba todo el día en el trabajo, pero debido a la inestabilidad de la red eléctrica de mi país muchas veces luego de un par de horas de estar sin supervisión había un pequeño apagón pero era suficiente para que el equipo dejará de trabajar y se perdiera todo el día.

Habiendo dicho esto, si hay algún interesado en participar de lleno, lo puede hacer mientras su PC está ociosa, pero yo recomiendo que la PC se esté supervisando que está haciendo los cálculos correctamente.

Pruebas de Estabilidad

Al igual que el case de Prime95, este cliente se puede utilizar para realizar pruebas de estabilidad de Overclock en el CPU; debido que los cálculos que hace este cliente son muy intensos y requieren un gran nivel de precisión, es un prueba excelente para estresar y el CPU y validar que un nivel de Overclock es estable.

2016-12-10_02-58-24

En cuanto a generación de calor, sigue siendo un poco más exigente el Prime95, pero para estabilidad esta herramienta da muy buenos resultados.

¿Como puedo hacer para participar?

fahdownload

Para participar no tienen más que ir al sitio oficial y descargar el cliente según el sistema operativo que utilizan. Luego se configuran los datos de la cuenta como su nombre y si quieren o no pertenecer a un equipo y luego pasan a la parametrización de la herramienta para determinar los niveles de utilización que tendrá su equipo para la realización de lo cálculos.

Se pueden configurar más parámetros, pero la herramienta se encarga de la mayoría para que sea más amigable para usuario, pero hay infinidad de información en la web sobre como optimizar la herramienta para que rinda lo mejor posible.

Lo de los grupo es completamente opcional y no es necesario, ni tiene ningún impacto en la puntuación, es solo para tener un parámetro de medida de cuánto un PC/cuenta en particular a ayudado a la causa, de hecho, todo el sistema de puntuación es solo para llevar un seguimiento y generar una sana competencia entre los voluntarios.

De hacer unos meses ahora es posible también no descargar el cliente y comenzar a hacer Folding directamente desde un web browser, de esta manera solo tenemos acceso a los parámetros más primordiales para comenzar a hacer cálculos, el cliente tiene muchas más opciones en caso que alguien quiera ponerse a jugar más a detalle con esta herramienta.

2016-12-10_02-57-22

Bueno los invito a quien sienta curiosidad sobre este proyecto, les aseguro que es un tema muy interesante y sobre todo es una forma de ayudar y de utilizar la capacidad ociosa de cálculo de nuestro Hardware. Y si le gusta hacer Overclock a su CPU también es una buena forma de probar la estabilidad de los niveles de OC a los cuales estamos trabajando.

IsraModd.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s