Probando Materiales: Espuma Negra

Bueno nuevamente vengo con una pequeña reseña sobre este nuevo material (nuevo al menos para mí) que encontré sin andarlo buscando. Por sus propiedades definitivamente vale la pena echarle un vistazo a este material, al cual sin duda se le puede encontrar más de una buena aplicación al Modding.

La encontré caminando por el área de manualidades o de material para trabajos didácticos de una tienda de ‘Dollar City’, una tienda retail local que vende de todo y que sus precios oscilan entre 1 a 5 dólares, pero en promedio sus productos andas por los 2.5 a 3.5 dólares.

El Material

20170324_182310_1799x1010

Consiste en pliegos de espuma de color negro (aunque también hay de color blanco), pero por razones de combinación con la mayoría de mis proyectos elegí el color negro para probar este nuevo material.

La espuma es mucho más rígida que cualquier otra forma de ‘foamy’ que hasta esta fecha había encontrado; está enfocada para hacer trabajos escolares, por tal motivo tiene un grosor de aproximadamente 5mm, lo cual la hace casi tres veces más gruesa que el acrílico y cartón de ilustración que utilizó comúnmente para trabajos de Modding.

20170325_025515_1799x1010

Desde que ví este material supe que sería excelente para poder hacer superficies internas (o externas según sea el caso), para cuando algún proyecto Modding lo requiera. Esto es importante porque muchos PC Cases actuales aún no vienen con covers para PSU o vienen con las bahías de discos rígidos descubiertas y con un par de ‘tapaderas’ hechas a la medida se puede mejorar no solo la estética interna de cualquier Case sino también su flujo interno de aire.

Este material es excelente para tapaderas internas o para superficies que no estarán bajo ningún tipo de fuerza o presión. Por ejemplo a este material jamás fijaría un ventilador, porque aunque sea rígido no deja de ser espuma.

Trabajando el Material

Como siempre uno no puede estar seguro de un material hasta que lo prueba. No pude hacer pruebas de pintura con este material por ser de color negro; cuando tenga necesidad de hacer un diseño de otro color usare el blanco para poder pintarlo. Por ser espuma aconsejo antes de pintarlo el aplicar una delgada capa de laca transparente para ayudar a sellar la porosidad del material y que no se gaste tanta pintura al momento de estarlo trabajando.

Hace unas semanas adquirí un Case Cougar Panzer MAX, en el cual instalé mi equipo de propósitos generales. Pero para poder instalar el enfriamiento líquido que tengo actualmente para mi CPU, tenía que hacer una pequeña modificación a la pieza que cubre las PSU y toda la parte inferior del Case; para que el radiador del Riotoro BiFrost 240 pudiera quedar instalado en configuración Push/Pull. Al colocar los ventiladores de esta manera ya no pude instalar una pieza que esté Case trae de fábrica para tapar la parte de atrás de donde están instaladas las unidades de rígidas de 2.5”.

20170329_232916_1799x1010

20170222_195904_1799x1010

Así que había que hacer algo, para evitar que se viera de manera poco estética la parte de atrás de los discos duros; así que no pude imaginar mejor oportunidad para probar este nuevo material, que hacer un panel a la medida para que todo eso quedará oculto.

Primero tome las medidas necesarias para que el panel quedará colocado cómodamente dentro del espacio que tenía que cubrir.

Dibuje la figura que necesitaba sobre la espuma, no tuve ningún problema al dibujar el rectángulo de 32cm X 12cm con un lápiz común y corriente. Luego probé varias formas de cortar la espuma:

  • Una tijera común y corriente no logra cortar el material debido al grosor y rigidez de este.

20170325_234710_1799x1010

  • La tijera para hojalatería, aunque si lo corta bien, el material por ser muy rígido no permite ir cortando de manera cómoda a medida que el corte se va internando en el pliego de material.

20170325_235002_1799x1010

  • La mejor forma que encontré para cortarlo es utilizando un exacto o cuchilla de precisión, bien afilada la cual siendo apoyada contra una regla de carpintero hace el corte limpio y sin ningún problema. La verdad que no creo que exista una mejor forma y limpia de cortar este material.

20170325_235135_1799x1010

Una vez que el panel estuvo cortado, solo fue cuestión de colocar dentro del case en el lugar indicado, por la ubicación que tiene dentro del Case, este panel queda presionado contra la pared y no necesita de ningún tipo de fijación, pero por si acaso siempre se puede colocar un pedazo de tape de doble cara para que no se mueva de su lugar.

20170326_000843_1799x1010

Conclusión

Definitivamente es un excelente material para hacer tapaderas, tiene un precio de USD 1.50 por un pliego de 76.2cm x 50.8cm, lo cual lo hace bastante accesible y con un buen rendimiento para proyectos de Modding. Solo espero que su distribución sea estable y que siempre se pueda encontrar disponible.

IsraModd.-

Advertisements

One thought on “Probando Materiales: Espuma Negra

  1. Me alegra mucho el que hayas encontrado este material, es muy útil y sobre todo accesible para cada uno de los proyectos.
    Gracias por compartir este tipo de información que es de interés para todos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s